Prueba de impedancia externa
El primer método es realizar la prueba de impedancia externa usando un acuerdo de 2 cables entre el electrodo de tierra y el suministro real del edificio. Este procedimiento es, con diferencia, el más simple y, por tanto , el mucho más frecuente sinó use la calibracion medidor de tierras fisicas. Sin embargo , el problema con esto, es que requiere que la nutrición primordial esté disponible. Pero sin esto, no se puede llevar a cabo esto. Por ende , se necesita una instalación que tenga energía disponible. No obstante , en este caso , que el poder no está libre.Pongamos que había una exclusiva potencia de la instalación que aún no está conectado. A continuación , el procedimiento alternativo es usar un probador de electrodos de tierra real, que no requiere ningún poder primordial. Marcha con pilas, y esto se puede hacer sin que la red eléctrica esté libre o no. De hecho , terminamos de disponer un muro de tierra o, la electricidad real, aún no está conectada; esta es casi la única opción que tiene. Este desarrollo lleva bastante más tiempo, y requirió un montón de probadores multifunción o géneros de equipos para crear esto.De qué forma probar una barra de tierra con un multímetro
Comprobación de la varilla de tierra con un multímetro
Cambie el selector del dial del multímetro para medir la tensión de CA, puesto que sabe que los multímetros tienen la posibilidad de efectuar múltiples mediciones eléctricas de tensión, corriente y resistencia. Gire el dial a la letra "V" con líneas onduladas para la corriente alterna en un medidor analógico. Si utiliza un multímetro digital, gire el selector del dial hasta llegar a la tensión de CA. Escoja el valor mucho más prominente para el voltaje en el medidor para que logre obtener una lectura precisa.Gire el selector de dial del multímetro para medir el voltaje de CA, ya que sabe que los multímetros pueden hacer varias mediciones eléctricas para el voltaje, la corriente y la resistencia. Gire el dial a la letra "V" con líneas onduladas para la corriente alterna en un medidor analógico. Si emplea un multímetro digital, gire el selector del dial hasta llegar a la tensión de CA. Escoja el valor más alto para la tensión en el medidor a fin de que logre obtener una lectura precisa.Ponga las sondas roja y negra en los respectivos puertos del multímetro.La sonda roja se conecta al puerto etiquetado; "V", o "Ω", o "+" y conecte el cable negro en el puerto etiquetado "COM" o "-" a fin de que logre probar su toma de corriente.Primera lectura (Vivo a Neutro)
Ahora empieze a tomar una lectura mientras las sondas están en el puerto vivo y neutro de un tomacorriente. Coloca el radical de la sonda roja en el puerto neutro de la toma de corriente, que es la ranura mucho más pequeña de la toma de corriente. A continuación , coloque el extremo de la sonda negra en el puerto vivo, que es la ranura más grande de la toma de corriente. Ahora verifica la lectura de la tensión en el multímetro y guárdala. Esta es su primera lectura.Segunda lectura (vivo a tierra)
Comienza a revisar la tensión en el momento en que los cables del multímetro están insertados en los puertos de vivo y de tierra. Ahora saque el cable rojo del puerto neutro y ponga de forma cuidadosa el cable dentro del puerto de puesta a tierra, que tiende a ser un orificio de manera circular ubicado en la parte superior o inferior de la toma de corriente. Empieza a revisar la lectura en el multímetro para poder ver las medidas de tensión. Guarde las lecturas para compararlas. Esta es tu segunda lectura.Si ahora tienes la toma de tierra en casa , entonces tu lectura sería la misma , o con una diferencia de 5 voltios únicamente , contra la lectura que tomaste previamente.
Además , la lectura entre las tomas de corriente y de tierra debe ser o estar cerca de 0. Esto muestra que no tienes ninguna toma de tierra en tu casa.
Si su toma de corriente no posee puerto de toma de tierra, significa que no está conectada y que no debe ser de tierra.
Tercera lectura (neutro a tierra)
Ahora calcule la fuga total en su toma de corriente para comprobar si es inferior a 2 V. La fuga es el número total de voltios que se transfieren desde tu toma de tierra a la salida. Ahora reste la primera lectura que ha tomado de los puertos (vivo a neutro) de la segunda lectura (vivo a tierra).Después de restar eso, en este momento añada el número de voltios de su tercera lectura que es (neutro a tierra). Si el número es superior a 2 V, quiere decir que la toma de tierra es imperfecta. Por ejemplo , si la primera lectura es de 230 V, la segunda de 231 V y la tercera de 0,5 V, la fórmula sería (231-230) + 0,5 = 1,5 V. Esto significa que la toma de tierra es especial porque es inferior a 2,0 V. Preguntas usuales
¿Se puede realizar la toma de tierra con los calcetines puestos?
Los pies son la parte de nuestro cuerpo que mejor conduce la electricidad; lo destacado es realizar la toma de tierra con los pies desnudos. No obstante , si lleva calcetines, intente que alguna una parte de la piel -piernas desnudas o cualquier otra parte del cuerpo- esté en contacto con la esterilla o sábana de toma de tierra.