¿Qué es un osciloscopio?
Un osciloscopio, antes conocido como oscilograma, es un instrumento que exhibe gráficamente las señales eléctricas y cómo estas cambian transcurrido un tiempo. Mide estas señales conectándose a un sensor en la calibracion osciloscopio hantek, que es un dispositivo que crea una señal eléctrica en respuesta a estímulos físicos como el sonido, la luz y el calor. Por poner un ejemplo , un micrófono es un sensor que convierte el sonido en una señal eléctrica. Historia del osciloscopio
En 1897, un físico alemán llamado Karl Ferdinand Braun inventó un tubo de rayos catódicos y, junto con él, el primer osciloscopio, que fue ampliado décadas después por la empresa A. C. Cossor. En 1934, General Radio lanzó el primer osciloscopio comercial, que se convirtió en el primero que se usó fuera de un laboratorio. Y en 1946, Howard Vollum y Melvin Jack Murdock fundaron Tektronix, que ha pasado a ser un líder mundial en osciloscopios. Desde ese momento , Tek no ha dejado de lanzar novedosas tecnologías originales , como el primer osciloscopio digital en 1971 y la primera solución de programa de osciloscopio a nube -TekDrive- en 2020.
Los osciloscopios son un elemento básico en el banco de cualquier ingeniero e inclusive han aparecido en películas reconocidas a lo largo de la historia. Puede visitar el sitio del museo Tek para ver una lista completa de osciloscopios en películas.¿Para qué se emplea un osciloscopio?
Los osciloscopios se usan de manera frecuente para diseñar, crear o reparar equipos electrónicos. Los ingenieros utilizan un osciloscopio para medir fenómenos eléctricos y resolver inconvenientes de medición de manera rápida y precisa para contrastar sus diseños o confirmar que un sensor funciona adecuadamente .¿Quién emplea un osciloscopio?
Científicos, ingenieros, físicos, especialistas de reparación y educadores usan los osciloscopios para ver cómo cambian las señales transcurrido un tiempo. Un ingeniero de automoción puede utilizar un osciloscopio para relacionar los datos analógicos de los sensores con los datos en serie de la unidad de control del motor. Por su lado , un investigador médico podría emplear un osciloscopio para medir las ondas cerebrales. No hay escasez de apps para este fuerte instrumento.¿Cómo marcha un osciloscopio?
Hay tres sistemas principales de osciloscopio: vertical, horizontal y de disparo. Juntos, estos sistemas dan información sobre la señal eléctrica para que el osciloscopio logre reconstruirla con precisión. La imagen siguiente exhibe el diagrama de bloques de un osciloscopio.Diagrama de bloques del osciloscopioLa primera etapa mitiga o amplifica la tensión de la señal para mejorar la amplitud de exactamente la misma ; esto se denomina sistema vertical, puesto que depende del control de la escala vertical. Ahora , la señal llega al bloque de adquisición, donde el convertidor analógico-digital (ADC) se usa para muestrear la tensión de la señal y convertirla en un valor de formato digital. El sistema horizontal, que tiene dentro un reloj de muestreo, proporciona a cada muestra de tensión una coordenada temporal (horizontal) precisa. El reloj de muestreo acciona el Antes de Cristo y su salida digital se almacena en la memoria de adquisición como un punto de registro. El sistema de tiro detecta una condición detallada por el usuario en el flujo de la señal entrante y la aplica como referencia temporal en el registro de la manera de onda. Se expone el acontecimiento que cumple los criterios de disparo , tal como los datos de manera de onda que preceden o siguen al acontecimiento .Osciloscopio vs. multímetro digital vs. voltímetro
Osciloscopio, multímetro digital, voltímetro: ¿cuál es la diferencia y son remplazables? Un voltímetro mide la diferencia de potencial entre dos nodos de un circuito eléctrico.
En pocas palabras , un osciloscopio mide las ondas de tensión. En la pantalla de un osciloscopio, la tensión se expone verticalmente en el eje Y y el tiempo se representa horizontalmente en el eje X. La intensidad o el brillo de la pantalla se denomina en ocasiones eje Z. El gráfico final puede señalarle muchas cosas sobre una señal, entre otras : Qué mide un osciloscopio
Valores de tiempo y tensión de una señal
La continuidad de una señal oscilante
Las "partes móviles " de un circuito representadas por la señal
La continuidad con la que se produce una porción particular de la señal con relación a otras porciones
Si un ingrediente que marcha mal está o no distorsionando la señal
Qué parte de la señal es corriente continua (DC) o corriente alterna (AC)
La parte de la señal que es estruendos
Si el ruido cambia con el tiempo
Tipos de osciloscopios
Existen dos géneros de osciloscopios: analógicos y digitales. Un osciloscopio analógico atrapa y muestra la manera de onda de la tensión en su forma original, al tiempo que un osciloscopio digital emplea un convertidor analógico-digital para atrapar y almacenar la información de manera digital. Cuando se trata de depurar y diseñar, la mayoría de los ingenieros utilizan hoy día osciloscopios digitales. Los osciloscopios digitales se dividen generalmente en cinco categorías, que van desde los osciloscopios de empleo general menos costosos hasta los osciloscopios mucho más complejos que, si bien son mucho más costosos , proponen una funcionalidad avanzada y una mayor precisión que los modelos más básicos.