Ventajas de realizar a tiempo una calibracion medidor de tierras fisicas. La medición de la resistencia de bucle está relativamente cerca de la resistencia del electrodo de tierra que se prueba. Si hubiese 60 electrodos de tierra afines con una resistencia de diez Ω cada uno , la medida de la resistencia total del bucle sería:Rloop = diez Ω + 0,17 Ω = 10 ,17 Ω Cuantos mucho más electrodos de tierra haya en paralelo , menor será el encontronazo de la resistencia de los electrodos que no se están probando y más cerca estará la resistencia del bucle de la resistencia del electrodo que se prueba. Si el electrodo que se está midiendo tiene una resistencia alta, la prueba indicará que hay un inconveniente.
Utilizando el ejemplo de los seis electrodos, si el electrodo número 6 tiene una resistencia de cien Ω y todos los otros electrodos tienen resistencias de diez Ω, la medición de la resistencia de bucle sería:Rloop = cien + (1/ (1/diez + 1/diez + 1/10 + 1/10 ))
Rloop = cien + (1/ (5/10 ))
Rloop = 100 + 2Rloop = 102 Ω
En el siguiente ejemplo, el probador de tierra de la pinza indicaría la tierra mala. Si el electrodo de cien Ω fuera entre los que no se miden, el impacto en la medición global sería mínimo:Rloop = diez + (1/ (1/diez + 1/cien + 1/diez + 1/10 ))
Rloop = 10 + (1/ (41/cien ))
Rloop = diez + 2,44Rloop = 12,44 ΩNOTA // Tenga presente que la resistencia medida siempre y en todo momento va a ser mayor que la resistencia real del electrodo de tierra que se está comprobando. Cualquier error presente está en el lado de la seguridad, en tanto que las directrices de resistencia son para la resistencia máxima de tierra.Esto significa que si la resistencia medida está por debajo del nivel propósito para el electrodo de tierra, el operador puede estar seguro de que la resistencia real asimismo estará por debajo del propósito.
Para terminar
Resumiendo , recuerde que la medición de una pinza de tierra es una medición de la resistencia de todo el bucle. Debe haber una resistencia de bucle para medir. Si no hay un bucle para medir, el operador puede hacer uno con un cable de puente temporal. Cuanto mayor sea el número de trayectorias paralelas, más se aproximará el valor medido a la resistencia de tierra real del electrodo que se está verificando .La pinza de tierra puede señalar de forma fácil un electrodo deficiente tanto si hay unas pocas trayectorias paralelas en serie con el valor medido, tal y como si existen muchas trayectorias paralelas.
Recuerde que el camino a tierra debe estar en el circuito para medir la resistencia a tierra. Esta observación parece obvia, pero si hay estructuras metálicas implicadas puede haber una conexión mediante ellas, en lugar de la masa de tierra.
Ejemplos de medición de la resistencia de la varilla de tierra utilizando una pinza amperimétricaReferencia // Guide to Clamp Ground Testing by MEGGER
¿Qué es la resistencia de tierra?¿Cómo se mide?
Material de puesta a tierra
Las faltas a tierra son peligrosas y, en consecuencia , precisan una puesta a tierra adecuada para evitar que la corriente de falta entre en cualquier persona u objeto metálico. El propósito de la puesta a tierra es minimizar el efecto de la tensión transitoria que se produce debido a la caída de un rayo.¿Cómo se mide la resistencia a tierra?
Las conexiones de puesta a tierra se realizan introduciendo el electrodo de tierra en múltiples sitios. Un electrodo de tierra consiste en un tubo metálico o una placa conductora conectada a la tierra. Hay diferentes materiales empleados en la fabricación, como el cobre, el aluminio, el acero o el hierro galvanizado. Varios factores afectan a la resistencia de la tierra, como la composición del suelo, la temperatura, el contenido de humedad y la profundidad del electrodo. La toma de tierra permite que la corriente de fuga se mueva de manera segura y está enlazada a un dispositivo de corte automático (que asegura el suministro de energía). Hay diferentes elementos incluidos en un sistema de puesta a tierra como los electrodos de tierra, los plataformas o barras de tierra principales , los conductores de tierra, los conductores de protección, los conductores de conexión equipotencial, los electrodos de tierra eléctricamente independientes (para las mediciones), los accesorios de terminación, la unión, los kits de soldadura y otros materiales. ¿Cuáles son los métodos de medición?