La forma más simple de medir la resistencia a tierra es con una pinza amperimétrica, pero se debe tener cuidado o contar con una calibracion medidor de tierras.
Únase a nuestro seminario web Innovation Talk - Diseño de instalaciones hipereficientes desde el punto de vista energético
¿Por qué una pinza amperimétrica para la toma de tierra?
La pinza amperimétrica es una herramienta eficiente y que ahorra tiempo cuando se usa apropiadamente , ya que el usuario no debe desconectar el sistema de tierra para efectuar una medición ni colocar sondas en el suelo.
El procedimiento se apoya en la Ley de Ohm, donde:R (resistencia) = V (tensión) / I (corriente)La pinza incluye una bobina de emisión, que aplica la tensión, y una bobina de recepción, que mide la corriente. El instrumento aplica una tensión famosa a un circuito terminado , mide el fluído de corriente resultante y calcula la resistencia (véase la figura 1).
Figura 1 - Procedimiento de la pinza para medir la resistencia a tierra
El método de la pinza necesita un circuito eléctrico terminado para la medición. El operario no tiene sondas y, por consiguiente , no puede modificar el circuito de prueba esperado. El operador debe estar seguro de que la tierra está incluida en el bucle de retorno. La pinza mide la resistencia completa del trayecto (bucle) que recorre la señal. Todos y cada uno de los elementos del bucle se miden en serie.El método supone que sólo la resistencia del electrodo de tierra bajo prueba contribuye relevantemente. Según con las matemáticas en las que se basa el método (que se examinarán más adelante), cuantos mucho más retornos, menor va a ser la contribución de los elementos extraños a la lectura y, por consiguiente , mayor va a ser la precisión.La mayor virtud del método de la pinza es que es veloz y simple. No es requisito desconectar el electrodo de tierra del sistema para realizar la medición y no es requisito accionar sondas ni conectar cables.
Además , incluye la unión y la resistencia general de la conexión. Una aceptable conexión a tierra debe complementarse con una "unión", o sea , con un sendero continuo de baja impedancia a tierra. La caída de potencial solo mide el electrodo de tierra, no la unión (los cables tienen que moverse para realizar una prueba de unión).Dado a que la pinza usa el conductor de tierra como parte del retorno, una unión "abierta" o de alta resistencia aparecerá en la lectura.Comprobación de la resistencia de tierra a través de pinza amperimétrica
Comprobación de la resistencia de tierra con una pinza amperimétrica (en la foto : pinza amperimétrica Fluke; crédito: Amazon)
La pinza amperimétrica también deja medir la corriente de fuga que circula por el sistema. Si hay que desconectar un electrodo, el instrumento mostrará si la corriente fluye para indicar si es seguro proceder.Desgraciadamente , la pinza amperimétrica se emplea con frecuencia de manera errónea en apps en las que no dará una lectura efectiva. El método de la pinza solo es eficaz en ocasiones en las que hay múltiples tomas de tierra paralelamente. En consecuencia , no se puede utilizar para comprobar la instalación o arrancar nuevas instalaciones. Tampoco se puede usar si existe un retorno alterno de menor resistencia que no implique al suelo (como en la situacion de las torres de telefonía móvil inteligente ).
En contraste a la prueba de caída de potencial, no hay manera de probar el resultado, lo que significa que los desenlaces han de ser tomados en "fe". La pinza de tierra cumple una función como herramienta que el técnico puede tener en su "bolsa", pero no es la única herramienta.
Teoría y metodología de las pinzas de tierra
Entender de qué manera y por qué marcha el método de la pinza contribuye a entender dónde funcionará y dónde no, y cómo optimizar su empleo. Como se ha citado , el método de prueba de pinza se basa en la ley de Ohm (R = V/I). Entender la ley de Ohm y de qué forma se aplica a los circuitos en serie y paralelamente es el paso inicial para comprender cómo y por qué razón marcha una pinza de tierra.