Una vez que conoces qué es la tarima flotante, ahora debes preguntarte cómo poner una tarima flotante. A pesar de que cada experto en el área hace su trabajo como se le haga más cómodo y funcional, hay ciertas reglas generales para colocar una tarima flotante.

INSTALACION PARQUET

1.- Preparar el suelo

Su suelo de madera laminada debe permanecer en la habitación durante al menos 48 horas antes de la instalación, dándole tiempo para expandirse o contraerse en relación con la temperatura y la humedad de la habitación. De esta forma se evita que se deforme y que surjan otros problemas después de la instalación.

2.- Quitar el zócalo

Retire la moldura del zócalo existente. Utilice una palanca para retirar el zócalo de la pared y aparte las piezas para volver a instalarlas. Los tablones laminados flotantes (el tipo utilizado en este proyecto) deben instalarse sobre una superficie dura y lisa como el vinilo. Si el suelo existente está dañado, retíralo para dejar al descubierto el subsuelo.

3.- Instalar el contrapiso

Instale el contrapiso en su suelo laminado flotante. Limpie el suelo de grapas, clavos y otros residuos. Extienda el contrapiso. No superponga las tiras contiguas. Utilice la navaja para cortar los trozos que necesite. El contrapiso de espuma amortigua el sonido y ayuda a que el suelo sea más resistente y duradero.

Algunas planchas de suelo ya vienen con el acolchado del contrapiso instalado. Si tiene este tipo de suelo, no necesita instalar el contrapiso tradicional.

4.- Planifique la disposición

Para decidir en qué dirección colocar las tablas del suelo laminado de madera, tenga en cuenta qué pared es la más larga y recta. Evite una franja estrecha contra la pared del punto focal.

Los tablones de la última fila deben tener al menos 5 cm de ancho. Calcule un espacio de 1/2 cm en cada pared. Si la última fila va a tener menos de 5 cm de ancho, sume esa anchura a la de una tabla entera y dividirla por 2. Corte las tablas de la primera y la última fila con esta anchura.

5.- Cortar la primera fila

Dependiendo de su disposición, es posible que tenga que rasgar, o cortar, la primera fila de tablones a lo largo. Si utiliza una sierra eléctrica, corte con el lado acabado hacia abajo; si utiliza una sierra de mano, corte con el lado acabado hacia arriba.

Utilice abrazaderas para sujetar las tablas del suelo mientras la corta, así evitará que se rueden por la vibración y corte con las medidas incorrectas.

6.- Utilice espaciadores para dejar un hueco

Los kits de suelos de madera laminada vienen con separadores. Colóquelas entre la pared y los tablones para dejar un espacio de expansión de 1/2 centímetro. No se preocupe, no serán visibles una vez que se haya colocado el zócalo.

7.- Instalación del suelo laminado, primera fila

Instale los tablones del suelo laminado con el lado de la lengüeta hacia la pared. Conecte una tabla con otra uniendo las lengüetas y las ranuras. Es posible que pueda conectar las planchas a mano o que tenga que utilizar una barra de tracción del kit de instalación y un martillo para unirlas o un bloque para golpear las juntas. Corta la última tabla de la fila a la medida.

8.- Instalar filas adicionales

Instale filas adicionales de suelo laminado de madera. A medida que vaya colocando nuevas hileras, escalone las costuras al menos 20 centímetros en las hileras contiguas, de forma similar a lo que vería en una pared de tablones de madera o en una pared de ladrillos. A menudo se puede empezar una nueva fila con los restos de la tabla que se cortó para terminar la fila anterior.

9.- Instale la última fila

Tendrá que deslizar los tablones de la última fila del suelo en su posición en ángulo, y luego hacer palanca suavemente en su lugar con la barra de palanca. Asegúrese de dejar un espacio de expansión de 1/2 cm entre la última fila y la pared.

10.- Cortar alrededor de las carcasas

Corte alrededor de los marcos de las puertas. No intente cortar las planchas para que encajen alrededor de los marcos de las puertas. En su lugar, utilice la sierra de jamba para cortar el marco de la puerta aproximadamente un par de mm por encima de la altura del suelo, dejando espacio para que la plancha se deslice por debajo del marco.

Apoye un trozo de suelo con revestimiento en el suelo y contra el marco. Apoye la sierra de jamba en la parte superior y corte el marco a la altura deseada.

11.- Reinstalar el embellecedor

Vuelva a instalar la moldura. Una vez colocadas las tablas, vuelva a instalar la moldura del zócalo utilizando el martillo y los clavos de acabado. A continuación, instale la moldura de zócalo sobre las juntas de dilatación y utilice tiras de transición para conectar el laminado con las superficies adyacentes, como las baldosas o la moqueta.

Es importante que no clave a través del suelo, sólo a través de la moldura y la pared.

Leer aquí beneficios sobre las tarimas flotantes